Tras la pandemia una buena oportunidad de negocio es abrir una floristería. El motivo es la dedicación que tenemos ahora a la decoración del hogar. Se trata de una opción de autoempleo con baja inversión. Para que abrir una floristería sea un éxito debes de tener claro 3 aspectos fundamentales. El primero son los conocimientos en arte floral, imprescindibles para la realización de los arreglos florales; el segundo, las herramientas comerciales de las que dispongamos para presentarnos a las organizaciones que más flores compran; y el tercero, disponer de una buena estructura online propia o subcontratada. Aunque este punto sea el tercero, cada vez está siendo más importantes para el futuro del proyecto de abrir una floristería.
Podemos ayudarte con todo ello. Pide nuestro dossier informativo y te decimos cómo:
Hasta el año 2000 eran muchas las personas que se atrevían a abrir una floristería sin apenas conocimientos en arte floral. Cada arreglo floral era una práctica y con el tiempo, y la paciencia de muchos clientes insatisfechos, se adquiría cierta soltura para la confección de ramos de flores, centros, coronas e incluso ramos de novia. Aun así, todos los trabajos salían con técnicas muy básicas y al cabo de los años todos los trabajos acababan siendo iguales. Conforme iban abriendo nuevas floristerías, estas floristerías más antiguas y sin formación floral, acababan teniendo que reciclarse o “morir”.
Hay diferentes organizaciones y empresas que compran gran cantidad de arreglos florales durante el año. Disponer de alguna o algunas de ellas dentro de nuestra cartera de clientes hará que la decisión de abrir una floristería haya sido un éxito. Se trata de empresas funerarias, restaurantes de bodas y grandes eventos en general, y empresas y organizaciones con de tamaño medio-grande. Tener una empresa con 100 empleados, aunque no tenga nada que ver con nuestro sector, nos puede proporcionar ingresos constantes derivados del envío de un arreglo floral como enhorabuena por el nacimiento de un hijo/a de empleadas y mujeres de empleados, premios para clientes o envío de arreglos funerarios. Estos envíos de arreglos funerarios suelen surgir cuando hay un fallecimiento del padre o madre de algún empleado o cliente.
La venta de regalo es una de las vías de negocio principales de las floristerías y es algo que no se puede olvidar cuando estás pensando cómo abrir una floristería. Cada vez esta venta se produce más por internet. Las razones son que en una web puedes ver fotografías de arreglos florales y muchas veces, en la propia floristería no puedes elegir, hasta que ya está hecho el ramo de flores. También influye la comodidad de poder comprar flores desde casa 24/7 y que de una forma rápida puedas definir qué quieres, cómo quieres la entrega y pensar tranquilamente cual es el mensaje bonito que queremos transmitir. Una estructura online es muy cara y por eso muchas veces se subcontrata a empresas de flores online para que nos pasen pedidos. Estas empresas reciben una gran comisión que al final, nos descuenta y hace que los trabajos derivados de estas empresas tengan un bajo margen. Si la tienda online es propia, podemos repercutir esa comisión en ofrecer arreglos de flores de más calidad a nuestros clientes y, además, tener más margen de beneficio.