El sector de floristería es una vía de negocio muy atractiva en los tiempos actuales. Sabemos de su potencial en el sector regalo y el crecimiento que está teniendo tras la pandemia todo lo relacionado con la decoración del hogar. Para alguien que no pertenece al sector de flores y plantas, todo esto le puede resultar muy complicado. Una forma de facilitarlo quizás sería buscar un traspaso de floristería donde nos encontremos todo montado. Coger un traspaso de floristería es una forma errónea y cara de entrar en este sector.
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Si ya hemos estado viendo opciones de floristerías en traspaso y nos hemos entrevistado con dueños de distintas floristerías puestas en traspaso, es muy probable que todos nos cuenten lo mismo. Nos dirán que tienen una cartera de clientes de 20 o 30 o 40 años, que empezarás a vender desde el primer día y que, si todo lo que te va a facilitar en existencias, lo tuvieras que comprar nuevo, te costaría lo que te está pidiendo de traspaso. Visto así, no está mal, aunque la verdad de la oferta de coger una floristería en traspaso es otra. Empezando por el final, los productos no florales de una floristería, como en todos los sectores, acaban pasando de moda o desactualizándose. Esto pasa incluso con los envoltorios. Por ejemplo, desde finales de 2021, ya apenas usamos envoltorios plásticos en las floristerías y casi todo son envoltorios florales provenientes papel o material reciclado. Todo lo referente a maceteros, cestas y jarrones, también se actualiza cada año. Por eso mismo, todo lo que haya en stock con más de un año es casi invendible.
Otra cuestión muy discutible, son los clientes. Simplificando mucho, disponemos de 2 tipos de ventas, la venta por impulso y venta recurrente de cliente consolidado. La venta por impulso se producirá según lo atractivo de tu oferta y el precio. También es directamente proporcional a los clientes que la ven. Si la ven el doble, podemos decir que venderemos el doble, o al menos el doble de tiques. Por ello, la oferta y el precio la puedes crear en cualquier otro local y el paso de viandantes será circunstancial por las características de la calle. Dicho esto, no es recomendable pagar un traspaso de floristería por los clientes de venta por impulso.
Quizás otra cosa sean los clientes consolidados que realizan compras de flores recurrentes. Estos pueden ser salones de bodas y tanatorios. Si existe un contrato en el que hay un compromiso de compra al año, entonces sí que podemos hablar de un hecho a valorar para un traspaso de floristería. Según el valor económico de estos contratos y el del traspaso, se puede estimar la idoneidad de dicho traspaso de floristería. Si no existe contrato, nadie nos puede decir que justo al coger el traspaso, ese cliente no vaya a comprar a otra floristería.
Con todo ello, nuestra recomendación es empezar con un local nuevo, con una imagen moderna, con unos artículos actualizados y con una forma de vender acorde a las necesidades de los clientes actuales. Todo ello lo vas a poder tener con una franquicia de floristerías como Flowering, que finalmente será más barato que coger un traspaso de floristería.